https://www.urjc.es/templates/rt_ricochet/favicon.ico Skip to Main Content

Derechos de autor: Tipos de licencia

Licencias Creative Commons

Iniciativa americana sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de facilitar un código legal con el que los autores puedan comunicar los usos permitidos de su obra, manteniendo sus derechos de autor.

Las licencias CC no evitan el plagio, pero sí ayudan a combatirlo y pueden usarse en procedimientos legales.

Garantizan cuatro libertades

  1. Reconocimiento
  2. No comercial
  3. Sin obras derivadas
  4. Compartir igual

Las combinaciones de éstas dan lugar a once tipos de licencia distintas, aunque las más habituales son seis:

  1. CC BY

Reconocimiento

Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

  1. CC BY-SA 

Reconocimiento-CompartirIgual

Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

  1. CC BY-ND

Reconocimiento-SinObraDerivada

Se permite el uso comercial de la obra pero no la difusión de obras derivadas creadas a partir de la original.

  1. CC BY-NC

Reconocimiento-NoComercial

Se permite la creación y difusión de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

  1. CC BY-NC-SA

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

  1. CC BY-NC-ND

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

No se permite un uso comercial de la obra original ni la difusión de obras derivadas.

Se aplican a todo tipos de obras, excepto el software

Existen dos licencias Creative Commons para el dominio público, es decir, para que los trabajos puedan ser redistribuidos y manipulados de manera completamente libre y sin restricciones, ya sea comercial o no comercialmente:

El autor de esta obra ha renunciado a sus derechos de autor a la misma, pasando a formar parte del dominio público, de modo que el beneficiario puede usar la obra libremente para cualquier fin sin necesidad de solicitar permiso al autor de tal obra.

Más que una licencia se trata de una etiqueta, la cual resalta que el trabajo ya se encuentra bajo el dominio público y que el beneficiario puede usar la obra libremente para cualquier fin sin necesidad de solicitar permiso al autor de tal obra.

Para escoger la licencia se debe ir a la página de cc y rellenar o copiar los siguientes datos:

1. Características de la licencia.

2. Reconocimiento de la autoría: título de la obra, nombre, URL donde está disponible... 

3. Los datos de los pasos 1 y 2 configuran la licencia y se añaden, visibles para todos los usuarios.

4. Si se quiere añadir su licencia seleccionada a una página web, se debe copiar el código HTML dentro de su página web.

Otras licencias

GNU, son las siglas de la frase inglesa General Public License o simplemente, Licencia Pública General. Este tipo de licencia fue creada por la Free Software Foundation en el año 1989 y asegura que todo el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma libre para todos los usuarios de la aplicación o del software que cuente con este tipo de licencia.

Licencia de código abierto y libre, ​ La Free Software Foundation FSF considera CDDL una licencia de software libre, pero al ser derivada de la MPL, la considera incompatible con la GNU General Public License GPL debido a que tiene un copyleft débil por cada fichero individualmente

Derivada de la Mozilla Public License MPL, CDDL pretende solucionar algunos de los problemas de la misma. Al igual que la MPL, CDDL es una licencia copyleft débil que se encontraría entre la licencia GPL y las licencias permisivas BSD/MIT, donde solo se pide que el código fuente bajo CDDL permanezca estando bajo CDDL. A diferencia de otras licencias copyleft fuertes como la licencia GPL, combinar partes de código fuente licenciadas bajo CDDL con otras partes licenciadas bajo otras licencias está permitido, siendo posible hacerlo sin la necesidad de volver a licenciar el software. El resultado de la compilación del software puede ser licenciado bajo otra licencia diferente, siempre y cuando el código fuente siga siendo accesible bajo la licencia CDDL. Al igual que en la licencia MPL, la CDDL incluye una concesión de patentes dirigida a todos los que contribuyen con el proyecto, siendo este hecho conocido como "la paz de las patentes"

Última actualización: mayo 2020