https://www.urjc.es/templates/rt_ricochet/favicon.ico Skip to Main Content

Derechos de autor: Derechos de autor y acceso abierto en la URJC

Compromisos y declaraciones a favor del acceso abierto

Las principales declaraciones internacionales a favor del acceso abierto son:

·Iniciativa de Budapest para el acceso abierto (14 de febrero de 2002)

·Declaración de Bethesda sobre publicación de acceso abierto (20 de junio de 2003)

·Declaración de Berlín sobre acceso abierto (22 de octubre de 2003)

·Declaración de Ciudad del Cabo para la educación abierta (15 de septiembre de 2007)

·Unesco: recomendación a favor de la Ciencia Abierta (noviembre de 2021)

Compromisos de las Universidades españolas a los que se adhiere la URJC:

·Declaración del Consorcio Madroño en apoyo a la Ciencia Abierta en la información académica y científica (5 de diciembre de 2017)

·Compromisos de las Universidades ante la Open Science (19 de febrero de 2019)

·Reglamento de Acceso y Cultura Abierta de la URJC (18 de diciembre de 2020). Este documento regula el acceso abierto, la promoción de la publicación en abierto y el respeto por los derechos de autor en la URJC. Determina, también, que los instrumentos principales de la URJC para desarrollar el acceso y la cultura abierta son, al menos, el Consejo de Publicación Abierta, la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres, el Servicio de Publicaciones, la Biblioteca universitaria y las Plataformas de Publicación en Abierto: BURJC Digital, Portal e-CienciaDatos, Plataforma Audiovisual TV URJC, la Plataforma de Conocimiento Abierto o URJCx y el Aula Virtual.

·Declaración Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos sobre Ciencia, Educación y Publicación Abierta (31 de enero de 2021). Establece el compromiso por parte de la URJC de promover y apoyar la creación, difusión, ampliación y preservación del conocimiento abierto y libre. 

·Plan Estratégico 2020-2025 URJC y Proyecto Estratégico URJC 2030. El Plan Estratégico de la URJC fija, entre sus objetivos, los siguientes relativos al acceso abierto: OE1 sobre materiales docentes (pág. 77), OE3 sobre publicación en abierto (pág. 85), OE5 sobre cursos en abierto (pág. 92) y OE9 sobre datos en abierto (pág. 105). En cuanto al Proyecto Estratégico URJC 2030, se adhiere a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), entre los que destacan el ODS4 y el ODS9, por estar relacionados con el acceso abierto a la educación y al conocimiento.

 

 

La Biblioteca de la URJC, el acceso abierto y los derechos de autor

La Biblioteca de la URJC participa directamente en la promoción del acceso abierto y de la ciencia abierta de tres maneras que están relacionadas entre sí, incidiendo, naturalmente, sobre los derechos autor:

  1. Desde el repositorio de la BURJC.
  2. En los acuerdos transformativos.
  3. En la transferencia de datos al repositorio de datos eCienciaDatos.

Además, atiende a consultas del personal docente e investigador y colabora con el resto de unidades de la URJC que participan en la promoción del acceso abierto y la cultura abierta.

Información adicional:

¿Cómo cumplir con los mandatos de acceso abierto?, infografía CRUE-REBIUN

Conserva tus derechos de autor frente a las editoriales, infografía CRUE-REBIUN

Versiones de los artículos y acceso abierto, infografía CRUE-REBIUN

La Biblioteca gestiona las solicitudes de publicación en abierto en el repositorio institucional de la BURJC, bajo una licencia de distribución no exclusiva CC BY-NC-ND, a la que se añaden las licencias específicas derivadas de los acuerdos transformativos.

Información adicional:

Beneficios de publicar en los repositorios institucionales, infografía CRUE-REBIUN

La Biblioteca participa a través de los acuerdos transformativos, con sus licencias CC correspondientes según los grupos editores firmantes: CC BY, CC BY-NC y CC BY-NC-ND.

Esa participación consiste en validar las solicitudes de artículos susceptibles de publicarse, a través de la figura del bibliotecario validador, y en publicar en el repositorio los artículos ya publicados en acceso abierto.

 

La Biblioteca intermedia en el proceso de solicitud del personal investigador para depositar en abierto los datos de investigación en eCienciaDatos, a los que se aplicarán, de ordinario, las siguientes licencias: CC0 y CC BY.

Enlaces e información adicional:

Proyecto eCiencia: Comunidad de Madrid-Consorcio Madroño

Repositorio de datos de la URJC en eCienciaDatos

10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos, infografía CRUE-REBIUN

Última actualización: mayo 2020