https://www.urjc.es/templates/rt_ricochet/favicon.ico Skip to Main Content

Derechos de autor: Criterios para elegir un editor

Criterios

El tema del trabajo realizado es determinante para elegir editor. Es importante encontrar las publicaciones más relevantes sobre cada materia, así como identificar a los editores que publican dichos trabajos, comprobando sus índices e indicios de calidad.

Hay varias formar de elaborar listas de editores por materias. Citaremos sólo algunas:

  • Observando las revistas y editoriales más consultadas sobre esa materia, en las que publican los autores y las instituciones más relevantes.
  • Accediendo a los listados de fuentes indexadas en las bases de datos que tiene suscritas la Universidad, así como a sus indicadores bibliométricos si los tuvieran.
  • Realizando búsquedas desde BRAIN mediante filtros por materia, institución y título de la publicación.
  • Realizando búsquedas en bases de datos y otras herramientas de utilidad contrastada, a partir de las fuentes y de las áreas temáticas elegidas.

La Biblioteca ayuda a identificar las revistas y editoriales más relevantes por materias.

Una vez se disponga de una lista confiable de editores por materias hay que averiguar qué índices e indicios de calidad presentan, con el fin de ajustar la elección a aquellos que son mejor valorados por las agencias de calificación y que gozan del mayor prestigio científico. Los más relevantes son el Journal Factor Impact (WoS), el SCImago Journal Ranks y el Cite Score (Scopus). 

A estos índices principales se suman muchos otros, también para libros, además de los indicios de calidad de las publicaciones, con lo que se logrará una ordenación por prestigio de los editores previamente seleccionados por materias.

Además, el editor que se vaya a elegir ha de cumplir una serie de requisitos imprescindibles: ISBN, ISSN, periodicidad, sistema de revisión por pares, afiliación institucional del cuerpo editorial, política sobre derechos de autor, preservación de archivos digitales, difusión en otros idiomas, etc...

La Biblioteca ayuda a identificar los índices e indicios de calidad de los editores según los criterios de las convocatorias para acreditaciones y sexenios.

Es también importante conocer la ratio de aceptación de la revista, es decir, el porcentaje de los artículos publicados en un año sobre el total de los artículos recibidos. Lo mismo valdría para libros. Para averiguar este dato es interesante acudir al editor o, por ejemplo, en el caso de las revistas indexadas por Scopus, a JournalFinder.

LogotipoDescripción generada automáticamente con confianza media

Es importante conocer el promedio de tiempo que tarda un artículo en pasar el proceso de revisión editorial. El tiempo medido entre el envío de la primera versión hasta la  publicación se divide, a su vez, en varias etapas:

  • Tiempo medio transcurrido hasta la primera respuesta.
  • Tiempo medio transcurrido hasta llegar al artículo revisado o versión final.
  • Tiempo transcurrido hasta la publicación de la versión final.

Para averiguar estos datos es interesante acudir al editor o, por ejemplo, en el caso de las revistas indexadas por Scopus, a JournalFinder

LogotipoDescripción generada automáticamente con confianza media

Para el autor es fundamental conocer la política de cada editor sobre derechos de autor. El autor debe saber qué derechos cede sobre su obra, a quién y en qué condiciones. Para ello, deberá conocer qué derechos tiene, qué derechos puede o debe ceder y qué consecuencias tiene su decisión. El editor ha de informar con claridad de su política de derechos que también puede consultarse en:

  • SHERPA ROMEO: Para acceso abierto y derechos de autor en editoriales y revistas de todo el mundo.
  • DULCINEAPara revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.

La cesión de derechos de autor resulta mucho más sencilla si el autor ha licenciado su obra previamente con una licencia Creative Commons

La visibilidad de lo que se publica puede ir desde el acceso abierto para el lector final, hasta el acceso sólo mediante suscripción. Las diferentes formas de acceso abierto que permiten los editores implican, en la mayoría de las ocasiones, satisfacer unos costes de publicación que hay que asumir, así como la aplicación de una determinada política de derechos de autor sobre lo publicado, excepto en las revistas con acceso diamante (que no cobran por publicar ni al lector final y que no tienen embargo) y que, sin ánimo de lucro, se sostienen con el dinero de sus patrocinadores, mayormente entidades públicas (gobiernos, ministerios, universidades, institutos de investigación o grupos editoriales privados que gestionan revistas académicas de entidades públicas).

Por otra parte, la visibilidad y los derechos de autor pueden variar dentro de un mismo editor según estemos frente a versiones preprint o versiones finales de los artículos. 

                                                    Beneficios de publicar en los repositorios institucionales

La Universidad Rey Juan Carlos forma parte del grupo de Universidades que se incluyen en los acuerdos transformativos que han firmado la CRUE y el CSIC. Dichos acuerdos consisten en pagar por leer y publicar en abierto en revistas híbridas (con una parte de los artículos en abierto y otra con acceso por suscripción) y en revistas gold (con acceso abierto para todos sus artículos).

Estos acuerdos incluyen:

  1. Grupos editoriales en los que publicar (ACS, ELSEVIER, SPRINGER, WILEY), así como las revistas concernidas.
  2. Un período de vigencia.
  3. Soporte financiero para afrontar los costes de publicación o APCs.
  4. Políticas de derechos de autor.

Además, la Universidad Rey Juan Carlos tiene otros acuerdos de publicación en abierto con las revistas del sello MDPI, y con el Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics.

Última actualización: mayo 2020