Skip to Main Content

Evaluar: Índice g

¿Qué es y qué mide?

El índice g es una métrica calculada a nivel de autor y cuantifica la productividad bibliométrica basada en el historial de publicaciones. Fue propuesto por Leo Egghe en 2006 y es parecido al índice h, pero su cálculo es un poco más complejo. Es por ello que está recomendado para diferenciar a dos investigadores con un índice h similar.

¿Cómo se calcula?

Se calcula ordenando de mayor a menor las publicaciones de un investigador de acuerdo al número de citas recibidas, numerando la posición y generando dos nuevas columnas: número de citas recibidas acumulado, y número de posición al cuadrado. A continuación, se identifica el número de orden de la posición en la que el número de citas acumuladas es igual o mayor que el número de posición al cuadrado. Un autor tiene un índice de “G” cuando, considerando los “G” artículos más citados de dicho autor, la cantidad de citas acumuladas por estos "G" artículos es superior a "G" al cuadrado.

Ejemplo: un autor con índice G = 15 significa que la cantidad de citas acumuladas por los 15 artículos más citados es superior a 15 al cuadrado.

¿Dónde podemos consultarlo?

Este índice solo está disponible a través de la aplicación gratuita Publish or Perish quienes calculan el índice g tanto para el Personal Investigador como para Revistas basándose en los datos de citas registrados en Google Académico y otras Bases de Datos

Última actualización: 2024