Ir al contenido principal

Citas, referencias bibliográficas y bibliografías: Presentación

¿Qué es citar?

Citar es reproducir o mencionar  ideas, datos y palabras de otra persona, indicándolo de forma significativa en un trabajo académico o científico.

En cualquier trabajo académico o de investigación es necesario identificar claramente qué ideas son propias y cuáles han sido tomadas de otros autores. A la hora de prepararlo, en la primera fase de su elaboración, es imprescindible consultar información que normalmente ya está publicada y tiene una autoría, por lo que, si se va a utilizar, hay que citarla.

Debe citarse siempre con su correspondiente referencia bibliográfica, respetando los derechos de autor y permitiendo que el lector acuda a las fuentes originales. En el caso de no hacerlo así, se incurre en un delito de plagio .

¿Cuándo citar?

Hay que citar y referenciar siempre que se use una idea, un dato o una explicación de una fuente ajena. Todo tipo de datos, cifras, estadísticas o fuentes orales que no sean de conocimiento común; frases copiadas literalmente; teorías o ideas de otros autores y cualquier información específica que no sea de conocimiento público.

No se citan:

  • Las ideas, aportaciones, observaciones o conclusiones, fruto de nuestro estudio y reflexión.
  • Hechos o datos de conocimiento común.

NO CONVIENE CITAR SIN HABER LEIDO LA FUENTE CITADA

¿Por qué citar?

Hay diversas razones, entre ellas:

  1. Reconocer y agradecer el esfuerzo de otros autores que nos han precedido con sus trabajos.
  2. Reforzar nuestros argumentos y criterios con la autoridad de los autores citados.
  3. Difundir trabajos previamente publicados, posibilitando al lector profundizar sobre el tema y ampliar conocimientos.
  4. Demostrar el conocimiento previo sobre la disciplina o tema, mediante la documentación consultada.
  5. Contextualizar el tema sobre el que versará el trabajo.
  6. Reflejar el nivel de actualización del trabajo.
  7. Evitar el plagio.

Malas prácticas

  • Incluir referencias bibliográficas al final del trabajo sin que las hayas consultado, usado y citado correctamente en el texto.

  • No especificar dentro del trabajo las citas literales tomadas de obras consultadas,  aunque se incluyan las correspondientes referencias bibliográficas al final del trabajo. 

  • Reducir la consulta y las citas a páginas web de contenido enciclopédico ignorando fuentes de literatura científica y académica sobre un tema, que en gran medida están disponibles a través de internet.

  • Utilizar como fuente de información aquellas que no son accesibles, como apuntes de clase, documentos protegidos con contraseña o fuentes de dudosa confianza.

  • Abusar de la autocitación o la cita de colegas con la finalidad de aumentar su reputación científica.

Pregunta al Bibliotecario

+ INFO

 

- Materiales para aprender a elaborar citas y referencias según un determinado estilo. Elaborados por REBIUN Línea 2 (3er. P.E.) Grupo de Competencia Digital (2019)

- Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas : tutorial basado en un material desarrollado originalmente por The University of Sydney Library y ha sido adaptado y traducido al castellano por CI2 (Competencias Informáticas e Informacionales), una  comisión mixta intersectorial CRUE-TIC y REBIUN.

Última actualización: 2024