Ir al contenido principal

Citas, referencias bibliográficas y bibliografías: Normas y estilos de citas

¿Qué son?

Los estilos bibliográficos son un conjunto de reglas que definen qué datos deben incluirse al citar cada tipo de documento, así como el orden y el formato tipográfico en que deben transcribirse.

Para redactar las citas y referencias de una manera uniforme y coherente existen diferentes normas o estilos bibliográficos, que determinan:

  • La forma de incluir las citas en el texto que se está redactando.
  • La manera de transcribir los elementos que componen las referencias bibliográficas.

El uso de las citas y referencias bibliográficas de una manera coherente y uniforme está regulado a nivel internacional y nacional por diversas normativas. La norma actual es la ISO 690:2021:

En España, su equivalente es la UNE-ISO 690:2024:

Estas normativas han dado lugar a diferentes estilos asociados a entidades, a determinadas áreas de conocimiento o disciplinas, a tradiciones académicas o incluso a revistas o publicaciones concretas.

 

Principales estilos bibliográficos

La American Chemical Society (ACS) elabora el manual de estilo más utilizado en la redacción científica del área de química.

 ACS Style Quick Guide: proporciona ejemplos de referencias bibliográficas según su estilo bibliográfico para diferentes tipos documentales.

Este estilo fue creado por la American Psychological Association (APA) y se utiliza para publicaciones del área de psicología, pedagogía y, en general, en cualquiera de las áreas de las ciencias sociales.


  • APA style
  • APA style Reference Guide for Journal Articles, Books, and Edited Book Chapters 7th ed.

 

El estilo Chicago es uno de los más extendidos a nivel internacional. Fue creado en la Universidad de Chicago a principios del siglo XX como estilo editorial para sus publicaciones. La edición más reciente es la 17ª (2017).

Actualmente se emplea para citar en publicaciones científicas y académicas de distintos campos de humanidades, ciencias sociales y naturales: arte, derecho, literatura, ciencias físicas.

Propone dos sistemas para citar:

  • El sistema de notas a pie de página y bibliografía utiliza llamadas dentro del texto y notas a pie de página o al final de capítulo, y se completa con una bibliografía lista de referencias al final del documento, qucontiene la descripción completa de las obras citadas.
  • El sistema denominado autor-fecha utiliza citas dentro del texto que contienen entre paréntesis una identificación sintética de la obra citada (por lo general el apellido y la fecha de la publicación), y también se completa con una bibliografía o lista de referencias.

- The Chicago Manual of Style on line

 

IEEE es un estilo creado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) para sus publicaciones.

Se utiliza en publicaciones científicas y académicas del campo de la ingeniería. Está basado en el estilo Chicago, empleando abreviaturas en la cita y un método de referencia numérico.

La lista de referencias bibliográficas se presenta al final del documento organizada en el orden numérico de las citas. 


Características principales:

  1. Las referencias deben estar numeradas en el orden en que aparecen en el documento.
  2. Una vez asignado un número a una referencia dada, el mismo número debe emplearse en todas las ocasiones en que ese documento sea citado en el texto.
  3. Cada número de referencia debe estar entre corchetes "[ ]".
  4. No es necesario mencionar al autor en la referencia a menos que sea relevante en el texto mismo. 
  5. En el cuerpo del documento no se mencionará la fecha de publicación.
  6. No es necesario incluir el término "referencia"
  7. Para citar más de una fuente a la vez se recomienda consignar cada una de ellas con sus propios corchetes.

- IEEE Reference Guide

- IEEE Citation Guidelines

The Modern Language Association of America (MLA) es una asociación fundada en 1883 por un grupo de expertos en lenguas clásicas -griego antiguo y latín- y en literatura,  con el fin de promover el estudio científico de las lenguas.

El primer formato se lanzó en 1931 para servir como hoja de estilo en la redacción de la revista de la institución PLMA, pero a partir de la década de los 50 ya pasó a considerarse un formato universal de interés para investigadores/as, eruditos/as y estudiantes en el ámbito de la lengua y literaturas modernas. En los últimos tempos este estilo bibliográfico también se emplea habitualmente en las ciencias sociales.

El formato MLA indica no sólo el estilo para la redacción de las citas, además sino también el estilo para escribir: tipografía, tamaño, incluye indicaciones para dar formato al texto: formato de párrafos, de enlaces, puntuación.


- The History of the MLA Style : 1931-2016

- The History of the MLA International Bibliography: 1922-2017

- MLA Guides

Es una norma internacional que recoge directrices para la redacción de las citas y referencias bibliográficas aplicables a cualquier tipo de material - monografías, mapas, patentes, obras gráficas, audiovisuales - y para cualquier área del conocimiento. Se usa especialmente en el campo jurídico para citar legislación y jurisprudencia. 

Esta norma no detalla un estilo de citación concreto. Podemos utilizar el sistema autor/fecha  o el sistema numérico. Establece una serie de elementos que deben aparecer en las referencias bibliográficas y en las citas en el texto, pero no obliga a usar una puntuación determinada, siempre que sea coherente en todas las referencias y los elementos estén claramente identificados y separados, o a seguir un orden concreto.
Para cada tipo de publicación, la norma establece una serie de elementos obligatorios en las referencias y otros opcionales.


- UNE-ISO 690:2024 Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información

Fue creado en 1978, por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), un grupo de editores de revistas médicas, en el que se recogían las recomendaciones básicas para la publicación de revistas y las pautas que debían seguir los manuscritos enviados para la publicación en ellas. El ICMJE ha publicado sucesivas ediciones revisadas de las URM.

En la actualidad las normas para la redacción de las citas y la elaboración de las listas de referencias basadas en el estilo Vancouver (URM) son desarrolladas y mantenidas por la National Library of Medicine (NLM). Se basa en la norma ANSI/NISO Z39.29 Bibliographic References, fue modificada en 2010. Desde entonces el estilo Vancouver presenta modificaciones aún no recogidas en la norma para adaptarse a los nuevos documentos y formatos electrónicos.

Este estilo bibliográfico también es conocido por Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals o simplemente por Uniform Requirements o por URM .

Es el estilo de cita usado predominantemente en el campo de la Medicina. Es un estilo numérico, aunque también existen variantes autor/fecha.


- Citing Medicine: The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers (2nd edition). 

- ANSI / NISO Z39.29 : Bibliographic References

Estilos bibliográficos

Al iniciar un trabajo académico o de investigación, es muy importante elegir el estilo bibliográfico apropiado al área de conocimiento o a la revista en la que se quiera publicar. Estilos bibliográficos utilizados por áreas de conocimiento:


La elección del estilo o norma puede venir recomendada por:
el profesor.
la universidad donde se estudia.
la revista o congreso, en el caso de publicaciones de investigadores.
los organismos que disponen de su propio estilo.

Responden a los diferentes “estilos científicos” que deben tener los trabajos de investigación, es decir:

1.- forma de estructurar los contenidos.

2.- manera de redactar los artículos científicos.

3.- presentación.

4.- organización del contenido.

5.- formas de elaborar abreviaturas, cuadros, gráficos y documentos adjuntos.

6.- formas de hacer citas bibliográficas y listas de referencias


DIFERENCIAS:

  • El uso de mayúsculas para transcribir los apellidos del autor.
  • El lugar en el que se indica la fecha de publicación.
  • El título de la publicación en cursiva o subrayado.
  • Si se incluye o no la fecha de publicación.    

Recomendaciones

Se recomienda:

  1. ser cuidadoso al anotar la bibliografía consultada.
  2. incluir todos los elementos que componen las referencias.
  3. indicar  las páginas.

Los gestores bibliográficos constituyen una gran ayuda a la hora de definir y utilizar los estilos bibliográficos y se adaptan a todos los estilos.


La BURJC está suscrita a REFWORKS. + INFO

¿Tienes dudas?

Si tienes dudas sobre el estilo a elegir, acude a tu profesor o tutor. También puedes consultar, si existe, la normativa para los
trabajos de tu facultad o escuela universitaria.

En la URJC, puedes consultar:

Pregunta al Bibliotecario

+ INFO

 

- Materiales para aprender a elaborar citas y referencias según un determinado estilo. Elaborados por REBIUN Línea 2 (3er. P.E.) Grupo de Competencia Digital (2019)

- Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas : tutorial basado en un material desarrollado originalmente por The University of Sydney Library y ha sido adaptado y traducido al castellano por CI2 (Competencias Informáticas e Informacionales), una  comisión mixta intersectorial CRUE-TIC y REBIUN.

Última actualización: 2024