Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

¿Cómo publicar en abierto?: Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es un Acuerdo Transformativo (AT)

¿Qué son los APC?

¿Con qué editores ha firmado o va a firmar AT la URJC?

¿Quién puede publicar en la URJC y con qué criterios?

¿En qué revistas se puede publicar mediante APC?

¿Dónde se elige publicar en abierto (Open Access) mediante APC?

¿Se puede saber previamente si la URJC dispone de APC para publicar?

¿En qué momento del proceso de publicación hay que pedir la financiación para la publicación en acceso abierto?

¿Qué tipología de artículos pueden recibir financiación?

¿Qué licencia Creative Commons se puede elegir para un artículo?

¿Cuándo y cómo formarán parte de la BURJC Digital los artículos financiados por los AT?

¿Qué es una revista híbrida?


¿Qué es un Acuerdo Transformativo (AT)

Contrato que se establece entre un consorcio o una universidad con un editor de revistas académicas en el que se cambia el modelo de suscripción que había vigente hasta aquel momento, pasando de pagar por leer a pagar por leer y por publicar en acceso abierto.

El autor del artículo podrá optar por tener una APC gratuita o con descuento.

Queda excluida de estos acuerdos la publicación de libros electrónicos.


¿Qué son los APC?

Los  Articles Processing Charges (APC) son los costes que un editor cobra al autor por  publicar en revistas de acceso abierto (revistas doradas) o en revistas de suscripción que permiten liberar el artículo, permaneciendo en acceso abierto (revistas híbridas).


¿Con qué editores ha firmado o va a firmar AT la URJC?

La URJC, en el marco del Acuerdo CRUE_CSIC y del Consorcio MADROÑO, participa de los acuerdos transformativos de ámbito nacional que se están alcanzando con ACS, Elsevier, Springer y Wiley


¿Quién puede publicar en la URJC y con qué criterios?

  • Autores elegibles: Se autorizan las APC’s de los artículos cuyo corresponding author pertenezca a la URJC (vinculación contractual con URJC a tiempo completo).
  • Debe constar obligatoriamente la filiación a la URJC y el mail de correspondencia debe ser cuenta corporativa
  • Será autorizado un artículo por investigador (corresponding author) y por orden de solicitud.
  • Se autorizan APC’s de publicaciones en posiciones Q1 y Q2 en las diferentes bases de datos establecidas en los criterios CNEAI de evaluación de tramos de investigación.
  • Depósito en la BURJC DIGITAL, repositorio institucional de la URJC.
  • El/la autor/a de correspondencia debe seleccionar la filiación institucional y el tipo de licencia Creative Commons para la publicación en abierto en sus plataformas de autor/a.

¿En qué revistas se puede publicar mediante APC?

Cada editor ofrece unos criterios diferentes:

  • ACS
  • Elsevier
  • SPRINGER
  • Wiley

¿Dónde se elige publicar en abierto (Open Access) mediante APC?

El/la corresponding author seguirá los pasos establecidos por cada editorial en su plataforma de publicación.

Una vez aprobada la publicación del artículo, el/la autor/a deberá elegir, en su caso, la publicación en abierto y el tipo de licencia Creative Commons correspondiente.

El artículo aparecerá entonces de forma automática en la plataforma de gestión de APCs gestionada por la Biblioteca.

Si se cumplen todos criterios establecidos, se aprobará la solicitud, consumiendo uno de los APC's asignados a la URJC, sin coste para el autor.

Si se incumple alguno de los criterios, se denegará la solicitud, detallando el criterio NO satisfecho, pudiendo el/la autor/a comunicar a la editorial (mediante el procedimiento establecido) el cambio a suscripción en lugar de publicación en abierto de dicho artículo.


¿Se puede saber previamente si la URJC dispone de APC para publicar?

En el momento en que un autor, dentro del proceso de publicación del artículo, opta por la publicación en abierto, le aparece la información en tiempo real sobre el número de APCs diponibles para cada editor.

Una vez que se haya alcanzado el límite de artículos asignados en el contrato, no se podrán autorizar más APC’s con cargo al AT, aunque algunos editores ofrecerán descuentos posteriores a los autores con filiación URJC.


¿En qué momento del proceso de publicación hay que pedir la financiación para la publicación en acceso abierto?

Cada editor tiene una plataforma de publicación diferente, lo que obliga a los bibliotecarios que gestionan los AT a notificar y confirmar a los autores solicitantes, normalmente a través de correo-e,  la elegibilidad de los artículos, para que éstos se puedan beneficiar o no de la financiación.

Con ciertos editores, los autores han de cumplimentar un formulario de solicitud. Con otros, el editor reconoce los artículos mediante los datos de filiación con los que se ha identificado el autor. En concreto, para ACS, Elsevier, Springer y Wiley, el autor deberá identificarse ante el editor como miembro de la URJC haciéndolo constar durante el envío online del manuscrito: 

  • con el dominio “@urjc.es” del correo electrónico
  • con datos de filiación que identifiquen claramente a la URJC
  • seleccionando “URJC/Universidad Rey Juan Carlos en el desplegable de instituciones 

¿Qué tipología de artículos pueden recibir financiación?

En general, deben ser artículos originales de investigación (original research article) quedando excluidas de financiación otras tipologías como short/brief communications, case reports, short reviews, protocols, videosletters, editorials, entre otros. En cualquier caso, cada editor concreta la tipología incluida en el AT.


¿Qué licencia Creative Commons se puede elegir para un artículo?

Los editores con los que la URJC ha firmado AT, en algún momento del proceso, van a solicitar al autor que firme una licencia Creative Commons. Pueden ser licencias de distinto tipo según los permisos de reutilización que éstas confieren a los usuarios. Siempre que sea posible, es recomendable elegir licencia CC-BY que reconoce la creación original y permite la máxima difusión y uso de los materiales licenciados. En cualquier caso, cada editor indica los tipos de licencia CC que admite en el AT alcanzado.


¿Cuándo y cómo formarán parte de la BURJC Digital los artículos financiados por los AT?

Los artículos financiados no se importan a la BURJC Digital automáticamente. Una vez que los artículos gestionados por esta vía son publicados por los editores correspondientes, se cargarán en la BURJC Digital mediante depósito manual por parte del administrador del repositorio. Más información sobre este proceso: biblioteca.proyectoeciencia@urjc.es


¿Qué es una revista híbrida?

Una revista híbrida de acceso abierto es una revista de suscripción en la que algunos de los artículos son de acceso abierto. Este tipo de publicación en abierto requiere el pago de una tarifa de publicación (también llamada cargo de procesamiento de artículos o APC) al editor para publicar un artículo de acceso abierto, además del pago continuo de suscripciones para acceder al resto de contenidos. Este tipo de publicación es uno de los que se incluye en los Acuerdos transformativos (AT).

+ INFO

Para más información, ponte en contacto con la biblioteca: 

biblioteca.proyectoeciencia@urjc.es

biblioteca.aatt@urjc.es

     91 488 82 77 / 91 488 83 44

Recuerda

Publicar en abierto da + visibilidad


Todos los documentos que se publiquen en OA, deben de estar en el repositorio institucional 

BURJC Digital

respetando las políticas de las diferentes editoriales.

Es una herramienta fundamental para la difusión de los resultados de la investigación.

 

Última actualización: mayo 2020