https://www.urjc.es/templates/rt_ricochet/favicon.ico Skip to Main Content

Firma científica, perfiles e identificadores de autor: Otros identificadores

De autor

A nivel internacional, existen otras inciativas de identificadores para nombres de autor, estas inciativas han sido puestas en marcha como un servicio internacional diseñado para acceder a los ficheros de autoridades de nombres de personas.

  • ISNI: https://isni.oclc.org/ El International Standard Name Identifier es estándar Internacional para Identificación de Nombres; es una norma ISO desarrollada como un sistema de identificación global de identidades públicas que pueden corresponder a una persona natural, una entidad legal, o un personaje de ficción. Está formado por 16 dígitos, el último dígito es un caracter de verificación. El caracter de verificación puede ser un dígito decimal o un caracter ‘X’.

Más información: http://www.bne.es/es/LaBNE/AgenciaRegistroISNI/PreguntasFrecuentes/

  • VIAF: http://viaf.org/ . Fichero de Autoridades Internacional Virtual es un esfuerzo conjunto de la Library of Congress, la Deutsche Nationalbibliothek, la Bibliothèque nationale de France y OCLC, en cooperación con un creciente número de otras bibliotecas nacionales.  
    El objetivo a largo plazo de VIAF es la inclusión de los registros de autoridad de muchas bibliotecas en un servicio global libremente disponible en la red.

De entidad

Con el objetivo de normalizar e identificar más fácilmente también a las instituciones, surgen varias iniciativas de creación de identificadores de organismos. 

  • GRID (Global Research Identifier Database)  es una base de datos global gratuita y abiertamente disponible de organizaciones relacionadas con la investigación, creada en 2015 por Digital Science. Esta base de datos cataloga organizaciones relacionadas con la investigación y proporciona a cada una un identificador único y persistente. Con GRID, tiene a mano más de 102392 registros cuidadosamente seleccionados, lo que le permite identificar y distinguir instituciones relacionadas con la investigación en todo el mundo.

A partir de 2019, se crea ROR , como registro de organizaciones de investigación en el mundo , reflejando la base de datos GRID .

A partir del último trimestre de 2021, GRID se desvincula de este objetivo, continuando con él ROR, evitando así duplicidades. ROR y GRID se comprometen a trabajar juntos en la transición. Se puede consultar el sitio web de soporte de ROR para cualquier modificación o cambio entre ambos identificadores de organizaciones.


  • ROR (Research Organization Registry) surge en 2019, como un proyecto liderado por la comunidad científica para desarrollar un identificador abierto, sostenible, utilizable y único para cada organización de investigación en el mundo.

La comunidad de investigación académica depende de una red de identificadores abiertos e infraestructura de metadatos. Los identificadores de contenido (DOI) y los identificadores de investigadores (ORCID) son componentes fundamentales de esta red. Sin embargo, faltaba un identificador de las organizaciones de investigación y sus metadatos asociados. El objetivo de ROR es llenar este vacío.

La implementación de ID de ROR en infraestructura académica y metadatos permitirá un descubrimiento y un seguimiento más eficientes de los resultados de la investigación en instituciones y organismos de financiación.

El enfoque de ROR es identificar qué organizaciones están asociadas con qué resultados de investigación. Sirve para describir cualquier relación formal entre un investigador y una organización asociada con investigadores, incluyendo, entre otros, su empleador, educador, financiador o sociedad académica.

ROR es interoperable con otros identificadores. Las ID de ROR se asignan a GRID, ISNI, Crossref Funder ID y Wikidata.

Tiene el compromiso de proporcionar un servicio que la comunidad considere útil y no duplicativo, y que permita la mayor cantidad de conexiones posible entre los registros de la organización en todos los sistemas.

Los registros ROR incluyen metadatos básicos sobre una organización para ayudar a la detección y eliminación de ambigüedades (incluidos nombres alternativos de organizaciones, URL, ubicación y relaciones con otras organizaciones). Puede admitir varios idiomas y conjuntos de caracteres. Todos los ROR ID y los metadatos se proporcionan bajo Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication.

Solicitud de modificación en un Id ROR: Se puede remitir un correo-e a info@ror.org para solicitar una actualización relativa a un registro existente, agregar nuevos registros, así como para comentarios generales o solicitar más información.

Para más información: web de ROR.

 

 

Última actualización: mayo 2020