https://www.urjc.es/templates/rt_ricochet/favicon.ico Skip to Main Content

Firma científica, perfiles e identificadores de autor: Normalización de la firma científica

Firma normalizada

¿Qué es ?

Es la elección por parte del investigador de una forma de firma que le reconozca,  lo identifique claramente y  distinga de otros investigadores en las publicaciones, bases de datos y plataformas de investigación y académicas.


¿Por qué es importante?

1.- Aumenta la visibilidad de los autores y de sus instituciones de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

2.- Facilita la recuperación de sus publicaciones y de las citas recibidas.


Ventajas

Para el autor:

- Ser indexados correctamente
- Distinguirse de otros autores con nombres similares
- Facilitar el análisis de las citas recibidas
- Garantizar la recuperación completa de su producción científica
- Ser más visibles y aumentar el impacto de su producción científica

Para la universidad:

- Muestra el número de publicaciones de sus investigadores

- Mejora su posición en los rankings de universidades

CVN

¿Qué es?

El Currículum Vítae Normalizado es un estándar que define un mismo formato de presentación de los datos curriculares de los investigadores y que posibilita la interoperabilidad con las diferentes bases de datos de las instituciones. Sirve para que los investigadores puedan presentar su currículo en un formato digital único y común que les permite actualizar de forma automática su información curricular, sin tener que volver a introducirla.

VENTAJAS

  • Datos normalizados, etiquetados en contenidos y fáciles de localizar.
  • Datos unívocamente interpretables.
  • Datos tratables informáticamente que se entienden mediante un lenguaje común de transferencia: XML.
  • Datos que se podrán exportar e importar entre las distintas bases de datos, aunque sean diferentes.
  • Información que puede ser explotada para prospectiva, estadística, análisis o estudios. 
  • La posibilidad de hacer trazabilidad, correlaciones y seguimientos de proyectos.

BENEFICIOS

  • Reduce la carga de trabajo que necesita un investigador para mantener actualizado su CV.
  • Mejora las tareas administrativas de la gestión curricular de los solicitantes a las diferentes convocatorias de ayudas públicas.
  • Facilita y reduce el tiempo de los procesos de evaluación y acreditación del personal investigador, permitiendo a todo el sistema emplear un “lenguaje común” para el intercambio de información curricular.
  • Simplifica la tramitación electrónica y contribuye al desarrollo de la e-administración, lo que redunda en una disminución de los trámites presenciales.

Iralis

 

International Registry of Authors-Links to Identify Scientists es un sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos.


Objetivo:

1. Crear un registro de nombres de autores que ayude a localizar las diferentes variantes. El registro incorporará tanto las que puede haber usado un autor, como las que haya interpretado el productor, agregador, buscador de las diversas fuentes de información.

2. Concienciar a los autores hispanos para que firmen sus trabajos siempre de la misma forma, pensando en cómo los referenciarán las bases de datos internacionales, los archivos OAI y los robots de búsqueda  (Science Citation Index, Scopus, Chemical Abstracts, Medline, Google Scholar,entre otros)

3. Crear un sencillo formato de firma IraLIS, que permita ser interpretado adecuadamente y sin confusiones también por las fuentes de información de cultura anglosajona.


El problema de las inconsistencias en la firma de los autores va en aumento debido a la gran cantidad de personas que publican estudios y trabajos de investigación. Es responsabilidad de cada autor firmar siempre igual.

Los autores de habla española presentan mayor variabilidad de firma, por lo que se deben plantear seriamente:

  • Firmar siempre igual
  • Hacerlo con un formato que tanto los productores de bases de datos como los robots de búsqueda lo interpreten correctamente
Última actualización: mayo 2020